INICIO ESTUDIO DE NICHO DE MERCADO
En IMUSA el principal nicho de mercado son las familias, teniendo en cuenta que cuentan con una amplia línea de hogar en la cual se pueden encontrar diversidad de productos que necesitan todas las familias.
También podemos encontrar que al tener una línea Institucional, el nicho es de igual manera el sector empresarial.
En IMUSA el producto mas vendido es el termo para tintos por ello un nicho también muy importante es los vendedores de tinto.
IMUSA tiene un nicho de mercado bastante amplio ya que al tener una variedad de productos desde baterías de cocina, línea de plástico, productos para las empresas como papeleras entre otros, podríamos decir que IMUSA se ha vuelto una necesidad básica de los Colombianos principalmente. También podríamos decir que IMUSA tiene un nicho de mercado tan grande por su calidad diferenciándola de las demás compañías, calidad e innovación son los pilares de competitividad de la compañía Esta empresa ha logrado conquistar el mercado internacional exportando sus productos a países como República Dominicana, Ecuador, Venezuela, Centro América y otros países de Caribe, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Brasil, Estados Unidos y Canadá.
IMUSA esta dirigida a personas de cualquier edad, igual que de cualquier genero.
INVESTIGACIONES QUE MUESTRA LA TENDENCIA ECONÓMICA DEL
NICHO DE MERCADO
Un punto interesante es que, al agrupar todos los mercados en desarrollo del mundo, más de dos tercios el crecimiento en términos de dólares de los Productos para el Hogar provino de dichos mercados en desarrollo. Queda claro que estos nuevos mercados están impulsando gran parte del crecimiento en valor de los Productos para el Hogar.
Resultados por Categoría y Segmento: Sólo 9 crecieron a un ritmo superior al promedio
De las 29 categorías, sólo nueve crecieron a un ritmo superior al promedio global. Contrariamente a los resultados arrojados por estudios anteriores, las categorías que exhibieron el mayor ritmo de crecimiento no siempre fueron las más pequeñas en términos de valor de las ventas en dólares.
TENDENCIA DE LOS PRODUCTOS PARA EL HOGAR EN EL MERCADO COLOMBIANO
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El gráfico nos muestra una tendencia al alza en volumen de las familias Colombianas lo que significaría un aumento en la demanda de productos para el hogar, y de igual modo un aumento en las ventas de IMUSA lo que demuestra que el mercado de productos para el hogar esta en un constante crecimiento y obtiene un valor significativo en la industria.
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La gráfica muestra que la informalidad en Colombia esta en alza lo que indica que hay cada vez mas vendedores de tintos en las calles, es por eso que se considera uno de los principales nichos de mercado los vendedores de tintos que compran los termos para tintos el top 1 de productos de la compañía.
LA COMPETENCIA
Las principales empresas que compiten con IMUSA en
el mercado son en los productos de aluminio y acero inoxidable: Universal, Munal, Black
and Decker, Oster, Premium, Samurai;
y en en los
productos de plástico: ILKO, VanyPlas, Pyrex, Estra.
Imusa es una empresa caracterizada por la calidad
de sus productos y por tener una gran experiencia en el mercado, para
fortalecerse en el mercado y ganar a sus competidores Imusa ha desarrollado
grandes estrategias que permitan establecer una relación directa con el
cliente, así que la empresa considera que una de las principales armas para
derrotar a su competencia es establecer grandes relaciones con los clientes,
para ello se utilizan estrategias como: Enseñar a las amas de casa a hacer
diversas recetas por compras en Imusa, descuento a parejas recién casadas,
eventos con diversas personalidades, entre otros.
En otros países compite con empresas como ILKO,
Pyrex además de muchas multinacionales que están en otros países, competir en
el exterior es un poco más difícil, ya que en se encuentra con productos de
gran tradición en cada país, sin embargo Imusa ha hecho una gran inversión
económica en innovación y desarrollo de sus productos para llegar a mercados
internacionales con un valor agregado.
COMPETENCIA
A NIVEL DEMOGRAFICO
En Colombia IMUSA compite con Vanyplas y Estra
principalmente, teniendo ellas también un gran dominio del mercado ya que solo
se dedican en su mayoría a producir plásticos lo que hace a estas dos compañías
más experimentadas en variedad de productos (plásticos) y además en calidad y precios bajos,
se podría considerar que estas empresas son competencia también a nivel
internacional porque ellas al igual que Imusa exportan sus productos a diversas
partes del mundo.
Para esto, IMUSA ha creado una línea económica de
plásticos que se elaboran con materia prima virgen y una adición de materia
reciclada, es decir la reutilización del plástico que ya se ha usado en
anteriores procesos en la empresa, siendo así una empresa amigable con el medio
ambiente con lo cual crean productos que se acomoden a otros sectores de la población
de menos recursos, teniendo así una ventaja competitiva.
Podemos hablar de que una de las grandes
competencias ha sido la entrada de productos chinos y genéricos al mercado, que
entran a un menor precio, con el fin de atacar esta situación IMUSA ha decidido
sacar la línea económica aunque con pocos productos, porque la política de la
empresa no sugiere ser competitivos en precio sino la calidad.
COMPITIENDO
CON CALIDAD
Compitiendo con calidad es prácticamente una
política empresarial que establece que Imusa no compite directamente con
clientes sino por la calidad, es decir lo representativo de la empresa ha sido
durante años la garantía de llevarles a los clientes productos que cumplen con
los más altos estándares de calidad, esto es lo que lo diferencia frente a sus
adversarios.
IMUSA también tiene claro
que se la juega frente a los productos de China, de India o de otros países con
una oferta de calidad. Para esta empresa lo importante no es ser productores de
bajo costo, por lo cual se ha decidido ser un fabricante de calidad y un
proveedor de valor agregado para los clientes y no ser un producto genérico más
que compita vía precio. Esta claro entonces que en IMUSA no se ofrece el
producto más barato ni el más caro, pero sí el de mejor calidad.
FACTORES DE COMPETITIVIDAD IMPORTANTES EN IMUSA
Para IMUSA es fundamental trabajar en los factores de competitividad para tener un gran desarrollo a mediano y largo plazo, para esto implementan la calidad como uno de sus principales factores competitivos, la calidad es como una insignia de la marca por eso hay un personal muy amplio encargado de cuidar que cada producto que salga sea realmente de la mejor calidad, también trabajan para ser altamente productivos y brindar buenos precios.
la innovación es el aspecto que mas se trabaja para ser altamente competitivos
Calidad y producción limpia
En IMUSA la constante innovación tecnológica hace parte de la cultura empresarial. Basados en una política de mejoramiento continuo en todos los procesos de producción, los espacios de la compañía y el servicio al cliente, IMUSA ha hecho de la calidad una tradición en todos los niveles de la organización.
El gusto por hacerlo bien:
Pensando en las generaciones futuras y en el desarrollo sostenible, IMUSA ha hecho dos grandes gestiones: ha incorporado tecnología y maquinaria que le permite ejecutar de manera apropiada los procesos de producción en el medio ambiente, antes, durante y después de las etapas de producción. Y ha firmado dos importantes convenios de “Producción más Limpia”: con Pro - Aburrá Norte y Cornare.
INNOVACIÓN, CLAVE DE IMUSA PARA CRECER EN EXPORTACIONES
La empresa Antioqueña está convencida de que la mejor estrategia para competir en un mercado globalizado es la innovación en sus líneas y productos con el fin de ofrecer nuevas opciones para las necesidades del consumidor.
Así renovó más de 50 productos en sus líneas de plástico y metal y puso en el mercado nuevas categorías como por ejemplo la línea de ollas Club Line, la cual viene fabricando para exportación para la firma estadounidense Mirro y los racks de anodizado, que se están vendiendo para la firma norteamericana Calphalon.
La empresa tiene más de 67 años en el mercado nacional y desde hace más de 15 inició su plan exportador.
La compañía el año pasado logró exportar el 38 por ciento de su producción. Su principal comprador es el mercado de Estados Unidos aunque llega a más de 15 países con sus productos incluidos los mercados andinos, Centroamérica y El Caribe.
Para este año el objetivo es continuar creciendo en exportaciones, la meta es que éstas lleguen a ser cerca del 45 por ciento de la producción. Para esto se está trabajando en la apertura de nuevos mercados entre ellos México y Brasil, con base en la aceptación que ya tienen sus productos en otros países y en la garantía de las normas de calidad que han obtenido entre ellas la ISO 9002 y varios sellos de calidad Icontec.
La empresa emplea a 785 personas y cuenta con dos plantas de produción en Antioquia.
Para ampliar su capacidad de producción y automatizar sus líneas en la parte de anti adherentes, acero inoxidable, plásticos, etc., la empresa emprendió desde hace tres años un agresivo plan de inversiones que ya está prácticamente finalizado en la parte de producción y que continuará este año con la creación de un centro de distribución y logística y posteriormente con mejoras en el área de sistematización.
El año pasado la compañía tuvo un aumento de sus ventas del orden del 30 por ciento, básicamente sustentado en la dinámica de sus exportaciones que prácticamente se duplicaron.
LA INVESTIGACION DE MERCADOS CLAVE DE LA INNOVACION EN IMUSA
La investigación de mercados se puede definir como el proceso de recopilación, procesamiento y análisis de información, de los clientes, competidores y el mercado. La investigación de mercados puede ayudar a crear el plan estratégico de la empresa, preparar el lanzamiento de un producto, soportar el desarrollo de un nuevo producto, e identifica oportunidades de negocio entre otros. Con esta herramienta, las empresas pueden aprender más sobre los clientes que ya tienen y los potenciales.
Para IMUSA la innovación es clave para alcanzar una posición futura deseada, por esto identificó que la investigación de mercados era un factor importante dentro de la organización, debido a que el éxito o fracaso del proceso de innovación está en comprender las necesidades reales de los consumidores y sus motivaciones.
Por esta razón decidió firmemente comenzar a implementar en la organización el concepto de (I+M) + (I+D) (Investigación y Mercadeo + Investigación y Desarrollo), que implicaba no realizar estos procesos de forma independiente, sino que trabajen siempre de la mano y que los resultados de las actividades en un proceso puedan ser de gran utilidad en el otro, para que siempre estén trabajando en la misma línea de ideas y retroalimentándose. De esta manera, los resultados proporcionados serán la base para hacer que la innovación sea un proceso transversal en la Compañía.
Al crear el área de Investigación y Mercadeo como complemento de Investigación y Desarrollo, el objetivo principal de IMUSA era conocer más profundamente los aspectos ocultos de la forma de pensar, sentir o actuar de los consumidores, también conocidos como insights.
LA COMPAÑÍA EN RELACIÖN CON EL TLC
El gerente de la compañía habla de este tema:
Sobre la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos, explica que el acuerdo ofrece ventajas a la industria colombiana. “En nuestro caso nos ofrece una mayor estabilidad y claridad en el negocio que ya desarrollamos en el mercado americano, posibles fuentes para el crecimiento industrial con miras a reforzar la atención de dicho mercado y adicionalmente, la oportunidad de un mayor crecimiento en el país que se traducirá en un aumento en el consumo y una fortaleza más de la economía colombiana”
Adicionalmente, para aprovechar el buen momento de la economía colombiana y la región, Groupe SEB tiene previstos varios lanzamientos que complementarán su portafolio de marcas. “En nuestros mercados de exportación, hemos lazado 10 nuevos productos en ollas a presión, baterías para cocina y pequeños electrodomésticos con marca Imusa. Para el segundo semestre tenemos previstos lanzamientos adicionales en estas líneas y otras como cuidado personal y ventilación”.
Como podemos ver Imusa esta preparada para el TLC , para ellos las exportaciones serán el principal arma para que el TLC traiga beneficios a la compañía.
Me parece fascinante cómo IMUSA ha identificado y se ha centrado en su nicho de mercado: las familias. Es lógico, considerando su extensa línea de productos para el hogar. Es una estrategia inteligente centrarse en lo que cada familia necesita, garantizando así que siempre tengan algo relevante para ofrecer a ese segmento particular del mercado. Consultoria de inbound marketing
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