CADENA DE VALOR


Con el fin de analizar algunos procesos de la empresa IMUSA, se hizo énfasis en esta parte en la cadena de valor y con ella una forma rápida de visualizar que es el mapa de procesos que a continuación se muestra: 
Click en la imagen.

Una vez realizado el mapa de procesos e identificar con este algunas oportunidades de rebaja de costos que son:
1.  Según Carlos Mario Cano (analista ingeniero y persona que nos atendió el día que realizamos nuestra primer visita) la idea de la organización es unir la planta que hay en Copacabana con la existente en Rionegro, es decir, producir lo que ambas generan en un solo terreno; esto se debe a la gran extensión de tierra construible que hay en la planta del municipio de oriente, es fácil concluir que disminuiría un factor cualitativo que es la complejidad administrativa, así como también la unificación de análisis pertinentes en los procesos o en cualquier rama financiera, pues tener dos fábricas implica dos equipos que se encarguen de lo pertinente en cada una, mientras que con una sola planta solo habría necesidad de un equipo entero haciendo lo justo y con visión holística sobre todos los procesos. 
2. Haciendo referencia a todo el proceso de investigación, pudimos concluir que dando un mayor nivel de oportunidad a estudiantes que estén cursando la última parte de sus carreras para que hagan sus respectivas prácticas o tesis en la empresa se puede obtener resultados positivos que le vendrían bien a la organización después de haber hecho un estudio riguroso por ellos mismos, obviamente justificando cada proceso que hicieron.
3. Dentro de los procesos de la plata de plástico en Copacabana, se encuentran algunos referentes a la manufactura, respecto a esto y a uno de los productos Carlos Mario Cano dice “la eficacia no es la mejor y el producto está siendo altamente evaluado debido a su deficiencia, no en ventas ya que es bastante apetecido, sino más bien en su forma de hacerse y su K (eficiencia de mano de obra) no es bueno”; para este tipo de casos se diseñó un proyecto de mejora del coeficiente K, que busca mejorar la eficiencia y crear ventajas competitivas.
4. Pulir que es un proceso mediante el cual se le da un toque estético a los productos y que técnicamente se denomina eliminación de la rebaba, y para el cual existe un valor agregado que no resulta ser muy favorable en cuanto al tiempo que tarda el operario en darle los acabados finales a cada uno, pues en ocasiones y luego de mucho tiempo de uso los moldes van perdiendo su afinidad y el producto sale con mucha más rebaba de lo normal, es aquí entonces cuando se detecta una mayor demora, primero en el recorte de los excesos y segundo que debido a la gran cantidad de este último, la máquina que funde el plástico sobrante para la reutilización tarda más, retrasando quizás este proceso. Como es de esperarse, cada retraso significa un costo y para minimizarlo hay que establecer intervalos de tiempos (en días) para la realización de auditorías más seguidas que certifiquen el buen estado de los moldes de las maquinas.


Ademas de todo, se evidencia dentro de la compañía una tendencia a procesos que los catalogan como su ventaja competitiva y que los hace únicos en el mercado, tales como:
1. La creación y ejecución del proyecto OPERATION PERFORMANCE SEB (OPS) que sugiere un mejoramiento continuo dentro de la planta, tanto en procesos administrativos como financiero. Con el se analizan las coyunturas para mejorar una maquina, un proceso de manufactura, una gestión de tiempos, en términos propios de la empresa el "coeficiente K", gestión de recursos humanos, procesos de empaque, entre otros.
2. Los procesos de gestion de calidad que certifican los productos de la compañia de forma competente frente al mercado nacional e internacional generan ventaja competitiva para la empresa IMUSA, puesto que una gran parte de las plazas prefieren alta calidad por encima de bajos costos.
3. La empresa cuenta con sus propias tiendas para ventas, de esta forma se genera la ventaja frente a su competencia, ya que ofrece a cierto tipo de clientes sus productos a un costo mas económico debido a fechas especiales. Este tipo de promociones hacen parte de las ventas al detal  y que proporcionan un mercado muy importante.
4.  Según cuenta el ingeniero Carlos Mario Cano en una entrevista que tuvimos con él, la compra de materias primas para la producción de la empresa requiere de un alto gasto que debe controlarse, y para eso se han evaluado los contratos con los proveedores para garantizar que el precio de las materias se mantenga estable durante un año con el fin de convertir el precio variable en un precio estándar; estos acuerdos aseguran a IMUSA la estabilidad en los precios de sus procesos misionales otorgándole así una clara ventaja competitiva, ya que si no hay crecimiento en el costo de sus materiales no hay inflación en el de sus productos terminados (durante un año). 

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